CHAROL

Cómo limpiar tus zapatos de charol 

Los zapatos de charol son, sin duda, un auténtico evergreen. Un tipo de calzado, o más bien de palas, que lleva décadas en las zapaterías y en nuestros zapateros. Pero, ¿qué productos se necesitan para limpiar estos zapatos especiales? ¿Y cómo se limpian los zapatos de charol de forma eficaz, para que el calzado sea bonito, resistente y duradero? Veamos cómo cuidar adecuadamente nuestros zapatos de charol.

Materiales para limpiar tus zapatos de charol 

También se puede emplear limpiacristales siempre y cuando lo seques de inmediato, ya que podría perder brillo. Para sacar brillo al zapato, aplicar vaselina con un paño de algodón seco o cera.

Cómo limpiar tus zapatos de charol

La regla general es limpiar los zapatos de charol con regularidad, prácticamente cada vez que se utilizan. No queremos que la laca exterior sufra el más mínimo rasguño: por eso, después de cada uso, es aconsejable limpiar los zapatos de charol con un paño suave y, si es necesario, con un cepillo de crin suave.

Pasos a seguir para limpiar tus zapatos de charol 

Veamos qué hacer cuando los zapatos necesitan una limpieza más profunda y exhaustiva.

  1. La leche limpiadora, la que usas para limpiar y desmaquillar la cara, o la leche alimenticia común son muy buenas, mientras que para las manchas y halos solo necesitas el jabón líquido de Marsella cuidadosamente disuelto en una taza de agua tibia.
  2. Limpia el producto con un paño delicado e insiste con fuerza donde la suciedad sea más evidente. Acto seguido, pasa otro paño limpio empapado en agua corriente y escurrido.
  3. Con otro paño de lana, que no suelte pelusas desagradables, seca y pule.
  4. Coloca los zapatos de charol en un lugar ventilado para que se sequen, pero no a la luz directa del sol, y guárdalos solo cuando estén perfectamente secos.
  5. Cuando guardes tu calzado, pon papel de periódico enrollado dentro de ellos, y luego colócalos en su funda, asegurándote de dejar siempre espacio entre los zapatos para que el aire pueda circular libremente.

Cómo mantener en buen estado tus zapatos de charol

  • Para empezar, ten en cuenta que la humedad es el primer enemigo de tus preciosos zapatos de charol, así que nunca los guardes en ambientes húmedos. Sécalos siempre con cuidado antes de volver a guardarlos después de cada uso y, si es posible, rocíalos con un spray impermeabilizante especial cada vez que tengas que salir y esté lloviendo a cántaros. De este modo, la lluvia ácida y el barro no serán un problema.
  • La segunda regla es eliminar regularmente el polvo. Los zapatos deben limpiarse con un paño suave y un cepillo de cerdas suaves que pueda llegar a los rincones más recónditos. No utilices telas ásperas o cepillos rígidos, ya que podrían rayar irremediablemente tus zapatos.
  • ¿Cómo limpiar zapatos de charol rayados? Si hay grietas y arrugas visibles en la superficie debido al uso continuado o a una cierta sequedad del material, es el momento de tratar tus zapatos de charol con aceite vegetal, que los nutrirá y suavizará. Empieza siempre a limpiar desde el interior hacia el exterior.

Cómo abrillantar tus zapatos de charol

Con el tiempo y el uso continuado, se pueden formar pliegues en la parte barnizada del zapato que no son muy agradables a la vista y arruinan el acabado con efecto espejo de tu calzado. En este caso, te aconsejamos que utilices una esponja empapada en aceite de ricino y que la pases suavemente por los pliegues. En cambio, para las grietas son adecuados todos los demás aceites vegetales disponibles en el mercado. Una vez terminada esta operación, tu calzado estará limpio y brillante. Si deseas abrillantar aún más tus zapatos de charol, puedes pasar otro paño suave empapado en parafina por la superficie y ¡solo te quedará ponértelos!


Si sigues nuestros sencillos pasos podrás mantener tus zapatos de charol en perfecto estado durante años. ¡Pruébalos! Los resultados te sorprenderán y tus zapatos de charol te lo agradecerán.

Producto agregado a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.