Seguramente habrás tenido que tirar algunos zapatos porque la suela estaba despegada, ¡pero podrías haberlos reparado! En tiempos de crisis como los que estamos viviendo, ciertamente no hay necesidad de derrochar, por lo que es bueno aprender a repararlos y aquí hay una pequeña, pero útil guía para que aprendas a pegar la suela de un zapato sin tener que recurrir al zapatero, un artesano, que entre los demás, parece haberse convertido, en una especie en peligro de extinción.

 

Materiales necesarios para pegar la suela de tus zapatos

Antes de empezar con nuestra breve guía te aconsejamos que te hagas con:

  • pegamento de contacto
  • mazo
  • papel de lija

PASOS A SEGUIR PARA PEGAR LA SUELA DE TUS ZAPATOS

Pegamento de contacto

Para que la reparación sea exitosa y, sobre todo, duradera, ya que es común que después de unos días la suela se vuelva a desprender, es necesario usar el pegamento adecuado, por lo que tendrás que comprar pegamento de contacto (mejor si es especial para zapatos).

Es importante que el pegamento que utilices tenga cierta elasticidad porque la suela y el zapato sufren presiones durante el acto de caminar y, si usas los clásicos pegamentos "pegajosos", tus zapatos se despegarán inevitablemente.

El pegamento de contacto, en cambio, se basa en un caucho sintético, el neopreno, que tiene cierta elasticidad y, por lo tanto, resiste los movimientos que se producen al caminar.

Sin embargo, tiene un inconveniente: pierde sus cualidades si entra en contacto con la humedad o si se le somete a una presión demasiado fuerte, así que no utilices las zapatillas que reparaste cuando llueva y no empieces a correr cuando las lleves puestas.

 

Limpieza a fondo

Lo primero que debes hacer, ante una suela despegada, es limpiar cuidadosamente su superficie y la del zapato. Emplea un papel de lija de grano muy fino, para que puedas eliminar los residuos del pegamento anterior, luego retira las motas y el polvo restante con un cepillo.

Utiliza el martillo

Cuando hayas limpiado perfectamente ambas superficies, puedes extender el pegamento sobre ellas con la ayuda de una espátula. Déjalas separadas unos minutos, para que la cola pierda parte de su fuerte olor, luego acércalas y ten cuidado de juntarlas con extrema precisión, porque el agarre de la cola es inmediato y, por lo tanto, no tendrás la posibilidad de volverlo a hacer otra vez. Para obtener una perfecta adherencia es necesario ejercer presión, por lo que presiona bien las dos partes encoladas y da unos cuantos golpes a la suela con un martillo en diferentes puntos.

Espera 24 horas

El pegamento debe tener tiempo para secarse, así que deja los zapatos reposando durante al menos 24 horas. Pasado este tiempo estarán listos para usar, pero recuerda siempre evitar los charcos si quieres un sellado perfecto. Ahora que hemos llegado a este cuarto y último paso de la guía, estás listo para recorrer muchos kilómetros, con tus nuevos/viejos zapatos.

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.